miércoles, 3 de abril de 2013

MÓDULO N° 2: CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL

RESUMEN DEL CURSO: "LA ÉTICA PARA FINANCISTA"
MÓDULO N° 2: CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONAL
UNADP
PROMOCIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

En la redacción de un código de ética, este debe eximirse de prohibir todo, por cuanto es posible que se obtenga una respuesta negativa. Por el contrario, es mucho mejor si se otorga un documento que establezca de manera clara y concisa las expectativas y muestren los comportamientos adecuados, haciendo más fácil obtener una respuesta positiva.

FUNDAMENTOS DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

No hay redacción estándar para un código de ética o conducta. Hay que desarrollar parámetros adaptables del país o la institución correspondiente y sus destinatarios para definir comportamientos esperados y considerar riesgos, retos y costumbres arraigadas, así como para adecuarse al cumplimiento de sus objetivos y fines.

De todos modos, hay que contemplar algunos puntos básicos al crear o modificar un código de manera genérica y sin establecimiento de limitaciones:

  • Lenguaje simple, conciso y de fácil comprensión.
  • No debe ser autoritario (ejemplo: "se prohibe") sino expresar los comportamientos esperados.
  • El código debe ser escrito, revisado y editado por un equipo multidisciplinario para poder tener una confianza de que es congruente y tiene la aceptación debida.
  • El código debe revisarse y actualizarse según sea apropiado para reflejar cambios apropiados.
ELEMENTOS RECOMENDADOS DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

Los elementos o secciones de un código pueden variar, pero podemos tener algunos parámetros que se pueden recomendar y, después de una introducción que establezca el tono y defina la importancia de la ética, se definen así:

  • La misión, visión, valores y principios guía que reflejan el compromiso obligacional con la ética, la integridad y la calidad.
  • Un marco de decisiones éticas ayudando a la toma de decisiones.
  • Los recursos de disposición para denunciar de buena fe cualquier sospecha de mala conducta. (anonimidad, jerarquización, buzones de sugerencia, etc.)
  • mecanismos de aplicación e implementación que consideren responsabilidad y disciplina.
  • Ejemplos genéricos de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables.
  • Circular el borrador del código entre el equipo multidisciplinario, entre la organización o los destinatarios para su revisión y comentarios.
  • Actualización del código.
  • Presentar la versión "final" del código antes de su aprobación.
  • Comunicar y publicidad del código a todos los destinatarios.
LEGALIDAD DE UN CÓDIGO DE ÉTICA

Se basa en principios de justicia y lealtad en el desarrollo de las funciones asignadas o queridas.

Por medio de este código, se establece pautar para poder defender, respetar y cumplir la constitución, leyes, ordenanzas y reglamentos vigentes.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

La profesión es la actividad personal puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás.

En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales que deben considerarse en el código de ética y son:
  • Vocación.
  • Finalidad de la Profesión.
  • Propio beneficio.
  • Capacidad profesional.
  • Deberes profesionales.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo.

FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

La posibilidad de normar las conductas profesionales surge cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.

El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.

Los códigos de ética no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal, pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público.

La regulación de las actividades profesionales mediante códigos de ética o leyes de ejercicio. omiten aspectos importantes como:

  • Ausencia de una educación íntegra.
  • Poca importancia que se da a la Ética en las instituciones.
  • La no muy clara diferenciación entre moral y Ética.
La actuación de una persona se puede considerar en tres actos: el que el hombre debería hacer, aquello que no debería hacer y otro que puede dejar de hacer o no hacer.

EXIGENCIA ÉTICA A LOS PROFESIONALES:

  • La honradez.
  • La rectitud.
  • La probidad.
  • La prudencia.
  • Diligencia.
  • Idoneidad.
  • Responsabilidad.
  • Veracidad.
  • Discreción.
  • Equidad.
  • Igualdad de trato.
  • Espíritu de servicio.
  • Templanza.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA:

  • Preparar un plan de trabajo.
  • Informar sobre los trabajos y asuntos que se realizan en el comité.
  • Coordinar con la participación de los destinatarios actividades educativas sobre el Código de Ética.
  • Velar que se establezcan controles administrativos que impidan y desalienten violaciones al Código de Ética, sus reglamentos, opiniones, cartas circulares, órdenes y comunicaciones.
  • Promover la discusión de temas relacionados con la ética en general.
  • Diseñar, planificar e implantar estrategias para dar a conocer el Código y promover la obediencia a las normas éticas.
  • Realizar cualquier otra función que estime necesaria para cumplir los objetivos del Código de Ética.

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